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año:2011
 
institución:JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 

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2011
27
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12946 20 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1130 Máster Francisco Ibarra Arana Gerente General JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de ¢181.646.418,0 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de 2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12322 07 de diciembre, 2011 DCA-3222 Señores Francisco J. Ibarra Arana Gerente General Jorge Gómez Mc Carthy Director Administrativo Junta de Protección Social Estimados señores: Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central. I. Antecedentes y justificación. Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes: 1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento que se encuentra en etapa de adjudicación. 2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12322-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-593-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).----------------------- II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio 193 del expediente de apelación). --------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09739 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0878 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢4.020.666,20. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 09431 30 de setiembre, 2011 DCA-2533 Licenciado Óscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón de Goicoechea. Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007. Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y tratamiento de desechos sólidos del cantón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos. Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años. Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Documento: 09431-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06216 11 de julio, 2011 DCA-1774 Señor Jorge A. Villalobos F. Jefe Departamento de Proveeduría Junta de Protección Social Estimado señor Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo al contrato No. 000008 suscrito por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda y la Junta de Protección Social, para la contratación de servicios de vigilancia en las agencias, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV. Nos referimos a su oficio DP 1472 de fecha 1 de julio de 2011, mediante el cual remite para refrendo un contrato suscrito por la Junta de Protección Social y la empresa SEVIN Ltda., el cual tiene por objeto la contratación de servicios de vigilancia en las Agencias y que se deriva de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV “Servicios de vigilancia en el Cementerio General, Metropolitano, agencias, imprenta y el edificio central”. I. Sobre el caso particular De conformidad con la consignado en el oficio de remisión, la información que consta en el expediente administrativo y el contenido del propio contrato, se tiene que en efecto, se promovió la licitación pública No. 2010LN-000004-PROV, cuyo acto de readjudicación recayó a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., en la línea denominada Agencias por un monto anual de ¢26.700.000,00, lo cual fue publicado en La Gaceta del 15 de junio del 2011. Asimismo, en el contenido del contrato, particularmente en la cláusula segunda de éste, se dispone expresamente que la vigencia de la contratación será de un año contado a partir de la fecha de inicio que se notifique por parte de la Institución y una vez que sea debidamente refrendado, plazo que podrá ser prorrogado por período sucesivos iguales hasta un máximo de tres años más. Por otra parte, la cláusula tercera del contrato dispone que “El precio total del servicio es de VEINTISÉIS MILLONES ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Documento: 06216-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 05862 30 de junio, 2011 DCA-1681 Señor MAE. Francisco Ibarra A. Gerente General Junta de Protección Social de San José Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Junta de Protección Social de San José para degradar el procedimiento de licitación abreviada, el cual resultó infructuoso, a saber: licitación para contratar una empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y remodelaciones requeridas, al amparo del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio G.1624-2011, mediante el cual – al amparo del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa - , solicita a esta Contraloría General, se le autorice degradar el procedimiento de licitación abreviada indicado en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud Licitación abreviada 2011LA-000019-PROV 1. Se promovió la licitación abreviada 2010LA-000019-PROV cuyo objeto lo fue “contratar una empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y remodelaciones requeridas”, siendo que de la copia del expediente aportado se tiene que: - Se publicó la invitación para participar en dicho concurso en La Gaceta 81 del 28 de abril de 2011. (Folio 82) 2 - Existe la certificación de contenido presupuestario, oficio DCP-0224 del 11 de febrero del 2011 emitido por el Departamento de Co ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Documento: 05862-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA